El pasado viernes 19 de octubre se realizó una simultánea de ajedrez en el Colegio Extremadura. Una simultánea se realiza cuando una persona juega contra varias a la vez. En este caso, los cursos de 4º, 5º y 6º pasaron por la actividad a aprender de este juego-deporte.

El objetivo de la actividad tenía una triple finalidad. Por un lado, aprender a jugar al ajedrez es una opción más de ocio sano y alternativo a móviles, tabletas…También nos sirve como herramienta para el desarrollo cognitivo, ya que son muchas las virtudes que aporta este juego en el sentido intelectual: cálculo mental, agilidad mental, memoria, pensamiento ordenado y reflexivo entre muchos más. Finalmente, también aporta una formación personal y social, ya que el ajedrez es una constante toma de decisiones. Hay unas normas que hay que respetar y un rival que nos podrá vencer y habrá que aceptarlo y un rival al que podremos ganar y habrá que felicitarlo por el esfuerzo realizado.

El ajedrez es una importante herramienta académica ya que, a parte del desarrollo positivo del intelecto, y todos sus valores y virtudes que posee, tiene una gran influencia a la hora de ordenar el pensamiento. En el ajedrez primero se piensa y luego se realiza la jugada. Cuando más entrenamiento, más ordenado será nuestro pensamiento y más probabilidad de éxito tendremos a la hora de resolver una situación difícil. En definitiva, se trata de poner freno a conductas impulsivas ya que el ajedrez nos enseña que después de cada jugada que realizamos habrá una consecuencia en la jugada de nuestro contrincante. Si elegimos un movimiento sin razonar ni pensar nuestra probabilidad de éxito será menor.

La actividad sirvió para acercar uno de los deportes más antiguos que existen a buena parte de alumnos del colegio. Actualmente se están impartiendo clases los lunes y viernes en el Centro Escolar.

Artículo realizado por Marc Costa Jutglar (Organizador de la actividad y padre de una alumna del Centro).