El viernes, 26 de octubre se celebró en el Centro el día del TDAH (Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad). Se procedió a la lectura de un manifiesto por parte de un alumno del centro y, posteriormente, se cantó y bailó la canción "Madre Tierra" de Chayanne, adornada con manos naranjas recortadas en cartulinas que los alumnos/as mostraban en alto.

"FEAADAH en Asamblea general celebrada el pasado mes de abril, decidió establecer el 26 de octubre como Día del TDAH en España, a la espera de fijar y aceptar a nivel mundial un día para el TDAH por parte de la OMS. Con el lema “Tu ciudad se ilumina por la igualdad ante nuestros derechos”​; y las etiquetas: #26OTDAH, #encajamosigualquetu, FEAADAH propone una actividad común en España: “La iluminación en color naranja de los edificios de referencia de todas las ciudades para hacer visible las reivindicación de las personas con TDAH” Una propuesta por la VISIBILIZACIÓN de todas las personas con TDAH, por una NORMALIZACIÓN e INTEGRACIÓN SOCIAL. Una propuesta de UNIÓN, de FUERZA, de un colectivo que representa el 5% de la población española. Una propuesta para LOGRAR la igualdad de derechos. Las personas con TDAH nos sentimos discriminadas en varios ámbitos de su vida: en los centros escolares, en el acceso a ayudas al estudio, en el acceso en plenitud a la sanidad, en sus centros de trabajo… Comprobamos, en demasiadas ocasiones, que no encajamos en esta sociedad y por ello FEAADAH arranca con esta campaña de sensibilización y lucha por la igualdad de derechos de los afectados por TDAH.

La entidad europea ADHD EUROPE definió el mes de octubre como Mes de la concienciación por el TDAH y estableció que el color naranja (pantone 021) fuera el color representativo para el TDAH. ADHD EUROPE promueve la organización de actos de reivindicación de sus derechos y de sensibilización social sobre el TDAH en los que se leerá el manifiesto anual reivindicativo a realizar por sus entidades integradas.

FEAADAH, se une a esta movilización con el establecimiento del 26 de octubre como Día del TDAH en España como evento esencial de la campaña de sensibilización y visualización pública."

FUENTE: http://www.feaadah.org/es/difusion/812

"En la sociedad de la información, las Redes Sociales se han convertido en la principal fuente de información sobre esta enfermedad, constituyendo un punto de encuentro para quienes la buscan, al no encontrarla en su entorno. Por ello, familiares de afectados con esta enfermedad afirman que "tenemos la responsabilidad de divulgar el trastorno más común en la infancia y con considerable impacto en la edad adulta: El TDAH ó Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad".

El fin de esta campaña que llevan a cabo este año es que se tome conciencia de las necesidades actuales de los afectados y sus familias, ya que el trastorno de no ser tratado a tiempo puede complicarse y ser más difícil de resolver, pudiendo producir daños en la personalidad del niño, adolescente y adulto: baja autoestima, depresión, ansiedad, fracaso escolar, inadaptación, etc.

El TDAH afecta al 5% de los niños en edad escolar, pudiendo llegar hasta un 40% de ellos a continuar padeciéndolo en la edad adulta.

Los datos que los expertos manejan sobre el TDAH en los casos en los que no ha habido una detección precoz o no tienen un tratamiento o abordaje adecuado son:

- El 60% de los niños con TDAH muestran patologías psiquiátricas asociadas.

- Comportamientos desafiantes, oposicionistas, antisociales: 50%.

- Trastornos de conducta: 40 – 60%.

- Trastornos afectivos: Ansiedad, depresión, 20 -25%.

- Fracaso escolar, 40-60%.

- Abuso de sustancias tóxicas: 40%.

- Trastornos del sueño: 50%.

- Trastornos del aprendizaje y Dislexia 30%.

- El 25% de los presos presentan diagnóstico de TDAH (Eyestone y Howel)"

FUENTE: Discapnet (13/07/2011)